Buscar este blog

jueves, 6 de octubre de 2011

CHARLAS GRATUITAS PARA ESCUELAS

http://www.centro-kia.com.ar/
Enviar un mail a centrokia.tgd@gmail.com, luego de responder la encuesta para docentes.

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: DISEÑO DE TRATAMIENTOS Y

Docente responsable: Ana Maria D´Anna
Docente colaborador: Paula Teresa Gago


Introducción:Este curso se propone brindar insumos a los alumnos a fin de que cuenten con elementos para concretar diseños de tratamientos con niños de población consultante. Se pretende ofrecer recursos teóricos y técnicos para ser aplicados en el campo de la clínica.

Objetivos
Modalidad de dictado
TEORICO-PRACTICA
Carga horaria total: 42hs 

a) Conocer y comprender los contenidos presentados en el programa.
b) Aprender a diseñar un plan de tratamiento acorde a los datos hallados en el proceso de evaluación.
c) Brindar una actualización sobre las formas de abordaje eficaces.

Contenidos
Se impartirán nociones básicas sobre diagnóstico diferencial en los trastornos de inicio en la infancia y adolescencia, así como los fundamentos de la neuropsicología y la terapia cognitivo conductual.
Se abordará la confección de tratamientos en los cuadros de Retraso mental, Trastornos del aprendizaje (Trastorno de la lectura, escritura y cálculo), Trastornos Generalizados del Desarrollos (Trastorno Autista, Trastorno Desintegrativo Infantil, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger), Trastornos por Déficit de Atención, Trastornos del Comportamiento, Trastornos de la Eliminación (enuresis y encopresis), Otros trastornos (Trastorno de ansiedad, depresión y trastorno obsesivo compulsivo); y las diferentes herramientas para su tratamiento.

Cursos en la Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología
 
GR 2130. EVALUACION PSICOLOGICA DE NIÑOS. DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES.   
Docentes responsables: Lic. Selva Moretto y Lic. Ana D’Anna
Docentes invitados : Lic. Gabriela Chantir (fonoaudióloga).


Introducción:
Este curso se propone brindar insumos a los alumnos a fin de que cuenten con elementos para concretar tareas de evaluación psicológica con niños de población general y especial. Se pretende ofrecer recursos teóricos y técnicos para ser aplicados en distintos campos: clínico, forense, educacional y comunitario.

Objetivos:
a) Conocer y comprender los contenidos presentados en el programa.
b) Aprender a conformar una batería en función de la problemática específica, se trate de problemas de aprendizaje y/o emocionales.
c) Relacionar y elaborar una síntesis, a partir de los resultados obtenidos en cada prueba.
d) Aprender a rastrear, en las observaciones realizadas y en los datos obtenidos en las pruebas, los indicadores necesarios para realizar diagnóstico diferencial de trastornos de inicio en la infancia.

Contenidos
Entrevista a padres: tipos, motivo de consulta, entrevista neuropsicológica.
Areas de Evaluación: a) Lenguaje y aprendizaje- b)Motricidad- c) Cognición- d) Socio-afectiva.
Selección, administración y evaluación de técnicas: DFH, Bender, VADS, ALFA, BETA, GARDNER, PLS 3, Hora de juego y Hora de juego lingûística, WPPSI, WISC III y modificaciones en el WISC IV, CAS, PRUNAPE, CUMANIN, CDI, STAIC, 250 bis, ABC. Confiabilidad y Validez.
· Evaluación de la percepción auditiva y visual, visoconstrucción, lateralidad, atención y memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias y praxias.
· Diagnóstico Diferencial: Trastornos de inicio en la infancia según el DSM-IV: caracterización e indicadores en la batería de técnicas desarrollada.
· Informe: tipos. Entrevista de devolución: teoría y técnica.

Se dicta todos los cuatrimestres.
 
GR 2120. Evaluación de la Personalidad en el Ámbito Laboral.
Docente responsable: Marcelo Perez
Docente colaborador: Ana D'Anna y Luciana Becerra
Copie este enlace:
Pagina: http://www.uba.psi.ar/